sábado, 12 de noviembre de 2011

PROYECTO DE TITULACIÓN "INDISCIPLINA EN EL AULA ESCOLAR"

TABLA DE CONTENIDOS

                                                                                              Página

Introducción -----------------------------------------------------------------------------5

CAPÍTULO I
Diagnóstico

1.1  Comunidad -------------------------------------------------------------------------9
1.2   Institución --------------------------------------------------------------------------16
1.3 Grupo --------------------------------------------------------------------------------20

CAPÍTULO II
Planteamiento del problema

2.1 Delimitación ------------------------------------------------------------------------26
2.2 Justificación ------------------------------------------------------------------------29
2.3 Conceptualización ----------------------------------------------------------------32
2.4 Propósitos --------------------------------------------------------------------------35
2.5 Tipo de proyecto ------------------------------------------------------------------37

CAPÍTULO III
Elementos teóricos-pedagógicos

3.1 Respuestas desde la práctica y la teoría -----------------------------------41

CAPÍTULO IV
Alternativa

4.1 Plan de trabajo---------------------------------------------------------------------47
4.2 Seguimiento y evaluación-------------------------------------------------------51
CAPÍTULO V
Estrategias para abatir la indisciplina escolar

5.1 Propuesta ---------------------------------------------------------------------------59

Conclusiones ---------------------------------------------------------------------------69

Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------71

Anexos

Anexo 1 Comunidad de Benito Juárez  Mich. ----------------------------------74
Anexo 2 Índice de analfabetismo --------------------------------------------------75
Anexo 3 Relación entre los tres actores del proceso de aprendizaje ----76
Anexo 4 Estructura del proyecto de acción docente -------------------------77

Apéndice 1 Cuestionario aplicado a docentes ---------------------------------78
















INTRODUCCIÓN

Hoy en día la educación es un factor muy importante dentro de la sociedad, ya que se pretende formar personas libres de pensamiento, las cuales sean personas reflexivas y críticas,  que luchen por sus ideales, y que sean felices por haber conseguido lo que se propusieron, pero para lograr esto primero hay que conocer las distintas épocas por las que ha pasado, toda ciudad, pueblo, rancho los cuales tienen antecedentes sobre sus formas de vida, costumbres, tradiciones, todo lo que le constituye a la sociedad; todos estos elementos servirán para las futuras generaciones para aprender de lo bueno, pero también de lo malo que se ha visto dentro de la comunidad, tal es el caso de la localidad de Benito Juárez Michoacán, el cual es el lugar en que se realizó esta investigación pedagógica, claro dentro de la escuela Ricardo Flores Magón  y teniendo como grupo de análisis a los alumnos del segundo grado, grupo A.

La problemática que más afectaba a este grupo era la ausencia de disciplina, ya que ésta se considera importante para una buena relación entre alumnos y docente.

Otro motivo por el cual se trabajo en este proyecto es que la indisciplina constituye un factor que perjudica el trabajo escolar, tanto en el desenvolvimiento del maestro como de los alumnos, por lo tanto no permite que las clases se lleven de acuerdo a lo planeado por el docente ya que las actitudes de los niños no permiten, otra razón es por que dentro del grupo los niños estropean, maltratan a sus compañeros, los distraen en las actividades que se realizan perjudicándolos en sus amistades y conocimientos

La indisciplina genera deserción escolar por el estado de incomodidad del niño, se siente solo y deja de asistir, no realiza trabajos, pierde el interés por el estudió y la escuela.
Así que se investigó y se vio que la mejor forma de resolver esta problemática era a través de un proyecto de innovación de acción docente, el cual requiere de la participación de los alumnos, padres de familia y por supuesto del docente, trabajar en conjunto estas tres partes para lograr una innovación al referirnos a esta palabra estamos citando tácticas nuevas, novedosas las cuales nos ayuden a resolver la problemática ya citada.

Este trabajo se sustenta en la autora Rosa Sureda, a través de su obra titulada la disciplina escolar en el aula la cual consta de tres tomos en los cuales propone un enfoque constructivista para dar solución a la problemática ya citada hace un momento, cabe señalar que con base en sus escritos se elaboro la alternativa de solución a la ausencia de disciplina en el aula escolar, esta se aplico en un periodo de seis meses, iniciando en el mes de noviembre del 2005 y terminando en el mes de abril del 2006.

Se da inicio a este trabajo citando primero el análisis realizado de la comunidad el cual lleva el nombre de diagnóstico, pasando posteriormente al planteamiento del problema donde se justifica el por qué afecta la falta de disciplina en el grupo escolar; para resolverlo se tomó en cuenta la experiencia de los compañeros docentes, a este punto se le dará el nombre de respuestas desde la práctica, sin dejar de lado las respuestas desde la teoría que no es otra cosa más que el análisis de distintos autores con respecto al tema de la disciplina; de este mismo punto surgieron actividades, las cuales son una alternativa de solución al problema ya planteado, estas más que nada son actividades innovadoras mediante las cuales el problema fue disminuyendo poco a poco y esto se ve en el punto de seguimiento y evaluación; pasando a la propuesta, donde se dan los puntos de las actividades que fueron útiles en la alternativa y también de aquellas que no resultaron lo que se esperaba de ellas; con el análisis de todo esto que se acaba de mencionar surge la conclusión, donde se mencionarán las expectativas que se esperaban de este trabajo, para qué fue útil y algunos comentarios adicionales de parte del investigador.   

Sin duda alguna este trabajo mejoró la armonía entre los miembros del grupo esto se ve a través de la convivencia de los niños con el docente y de los comentarios que ha habido por parte de los padres de familia.





































CAPÍTULO  I









Diagnostico














1.1 COMUNIDAD

Para iniciar este escrito definiremos lo que se conoce como comunidad según Ricardo Pozas Arciniegas (1994), “a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión”. Tal es el caso de los habitantes de la comunidad de Benito Juárez, esta localidad se encuentra ubicada en el estado de Michoacán, en la región occidente o también conocida como tierra caliente, en el municipio de Buenavista Tomatlán, a cinco minutos de ésta se encuentra la localidad en la que se realizo la investigación pedagógica, la comunidad ya mencionada, Benito Juárez Michoacán. (Ver anexo 1)

Como todos sabemos, todo pueblo o grupo social tiene antecedentes sobre su forma de vida, costumbres, tradiciones y las características culturales que posee, estos elementos servirán para las futuras generaciones, debido a que todo está en una constante evolución. Así pues, según los datos proporcionados por el señor Pedro Guzmán, Avelino Sepúlveda y Martha Valdovinos, personas que habitan la comunidad ya mencionada, aseguran que la localidad se fundo el 21 de marzo de 1973, por motivo de la fecha es que la comunidad recibió  el nombre de Benito Juárez (político mexicano, presidente de la República Mexicana 1858-1872, considerado héroe nacional de México e indiscutible representante del reformismo liberal de su país que se vio obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzas conservadoras).

Cuando se fundó esta comunidad sólo eran cuatro hectáreas, las cuales fueron donadas por los ejidatarios, Ignacio Barragán Valencia, Luis Cárdenas Madrigal, y Bacillo Severiano Gorrostiaga, esto fue un mutuo acuerdo con el presidente municipal de esa época Alfonso Quintero Larios.

Actualmente cuenta con siete hectáreas, en éstas se ubican las casas de los miembros de esta pequeña localidad, las cuales están separadas considerablemente.

Con respecto al medio ambiente cabe señalar que el clima de la localidad es caluroso durante todo el año, incluso en el semestre de febrero-julio no se tolera el calor; y los niños se desesperan de estar en el aula trabajando.

 Por tal motivo, el clima afecta en el aprendizaje escolar ya que el calor no se soporta y los niños no se concentran en el trabajo escolar, por estar echándose aire y es algo que no se puede evitar, ya que en realidad en ocasiones el calor es inaguantable.

Cerca de la comunidad se encuentra un basurero del cual llega el olor hasta la localidad, actualmente se está negociando la forma de quitarlo ya que éste afecta y daña la salud de los miembros de la comunidad, a causa de las condiciones ambientales los niños se infectaron de unos granos que les salieron cerca de la boca y se cree que es por la cercanía de dicho basurero, por tal motivo se está viendo la forma de crear una fábrica de reciclaje en el terreno que actualmente ocupa el basurero.

Con respecto a las costumbres y tradiciones, en esta comunidad se están perdiendo las tradiciones ya que es una localidad pequeña, los docentes de esta comunidad han vuelto a organizar los desfiles en fechas como el 21 de marzo, en este  día se celebra un aniversario más de la comunidad, el natalicio de Benito Juárez y el inicio de la primavera. Asimismo los desfiles del 16 de septiembre y el del 20 de noviembre, porque se estaban olvidando.

El 2 de noviembre realizan concursos de altares con los alumnos de la institución, y se invita a la comunidad en general a participar, se da una remembranza acerca del día de muertos, el cual incluye su origen y por su puesto su significado.

Pero por qué digo que se están perdiendo las tradiciones, porque a pesar del esfuerzo del colectivo escolar, la influencia de otros países y de la televisión, es muy fuerte en este caso el día de muertos, los niños salen disfrazados a pedir dulces por toda la localidad, olvidando el verdadero significado del día de muertos.

La demografía de esta comunidad cuenta con 139 hombres y 159 mujeres, dándonos un total de 298 personas que habitan la comunidad de Benito Juárez, sólo 24 hombres y 42 mujeres no saben leer dándonos un total de 64 personas analfabetas. (Ver anexo 2)

En 32 años que lleva la comunidad no ha crecido mucho, ya que la comunidad carece de demasiados servicios y la mayoría de las personas buscan un mejor lugar donde vivir.

La migración se da en varias personas de la comunidad se puede decir que de cada diez, cuatro se van a los Estados Unidos de América, en busca de una mejor vida para él y su familia.

Con respeto a la inmigración solo se da un poco, ya que las personas huyen al calor de la comunidad y a la falta de servicios dentro de la misma.

En relación con la infraestructura, la comunidad cuenta con agua potable, la cual es escasa ya que solo cae cada dos días, las personas deben de aprovechar lo más que puedan para guardar el agua que necesitan para su uso cotidiano, ya que la necesidad de este líquido es bastante, los miembros de esta comunidad no están conformes con que sólo cada dos días los surtan de este líquido tan indispensable, por tal motivo ya fueron hasta el municipio a quejarse, pero hasta el momento no les han resuelto nada.

Además, la mayoría de la población cuenta con servicio de drenaje, las personás que viven en la orilla no cuentan con este servicio y tienen sanitarios de fosa, con lo cual se incrementan los mosquitos provocando enfermedades como el dengue.

Con respecto al alumbrado público sí existía, pero los mismos niños y jóvenes de la localidad se encargaron de destruirlo, dejando las calles oscuras y quitando un servicio oficial el cual era para el bienestar de la sociedad de esta localidad, la influencia de los jóvenes en los niños es demasiada ya que esto provoca problemas de indisciplina dentro del grupo escolar.

Las calles son de terracería, no cuenta con calles pavimentadas, la carretera nacional pasa por un lado de la comunidad, y esto hace el trasporte muy fluido.

Los servicios públicos con que cuenta son el correo el cual llega cada tercer día, con el servicio telefónico, carece de oficinas públicas, cualquier trámite que se quiera hacer se tiene que ir al municipio (Buenavista Tomatlán), no cuenta con panteón y cuándo se necesita éste se trasladan a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, no cuenta con un rastro, como puede observarse esta comunidad como ya lo hemos dicho, carece de muchos servicios públicos.

La principal fuente de trabajo es la agricultura y el comercio, con respecto a la agricultura toda la población va al corte de limón, en relación con el comercio hay personas que tienen alguna tienda, hay quien se dedica a vender zapatos por catálogo.

Las personas de la localidad son personas humildes, las cuales no cuentan con los recursos necesarios para tener una vivienda digna y decorosa; por lo  cual la mayoría de la población cuenta con casas de tejamanil, y solo una minoría con casas de material de concreto.

La familia es la base de la sociedad, en ésta se aprenden valores, costumbres y tradiciones, el promedio de hijos de cada familia es de 3 y 4 niños, los cuales utilizan su tiempo libre en trabajar y andar en la calle con los demás niños, esto último influye mucho en el comportamiento de los niños.

 Sólo un 90% de los niños estudian y trabajan y el 10% restante solo trabajan, ya que sus padres se los llevan al corte de limón.

En la comunidad sólo existe una escuela primaria llamada Ricardo Flores Magón, y un jardín de niños el cual lleva el nombre de Felipe Carrillo.

Las personas de la localidad  solo cuentan con dos canchas deportivas una de fútbol y otra de básquetbol, en ambas los individuos acuden para divertirse, o para hacer ejercicio y mantenerse en forma.

El comisionado de la seguridad social es el llamado encargado del orden el cual lleva tres años ejerciendo, este año del 2006 toca elegir a un nuevo encargado del orden ya que la elección son cada tres años, y se da de una manera democrática ya que las personas eligen al encargado de manera libre y secreta por supuesto a través del voto. En esta localidad se puede decir que los vicios de drogas están alejados ya que son muy pocas las personas que tienen alguna adicción.

La comunidad goza de buena salud debido a que tiene buenos hábitos de higiene (a pesar de algunas enfermedades que han surgido por el basurero cercano a la comunidad).
Con respecto al agua cabe aclarar que es aprovechada de la manera más adecuada por la escasez  de ésta, y la demanda que tiene.

Desgraciadamente no cuenta con una clínica, pero cada ocho días un doctor asiste a la comunidad, si se presenta una emergencia las personas se tienen que trasladar al pueblo más cercano.


En esta comunidad también existe la religión y hasta el momento ha predominado la católica, la cual cuenta con la mayoría de la población, y festejan las fiestas religiosas el día 12 de diciembre ya que su parroquia lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe, por tal motivo hacen verbenas para beneficio de la misma parroquia, en esta religión se encuentra un grupo de jóvenes que llevan el mensaje de Jesús de Nazaret, además de encargarse de limpiar la parroquia. También existen otras religiones como son la de los protestantes y testigos de Jehová, con menos feligreses que los primeros.

La comunidad de Benito Juárez, está comunicada por carretera asfaltada con Apatzingán,  Tepalcatepec, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.  También cuenta con caminos de terrecería los cuales lo comunican con los Tazumbos Jalisco y otras localidades cercanas.

La relación entre la comunidad y la escuela es favorable en algunos sentidos ya que si se realiza alguna reunión y se trata de una cooperación para algún beneficio de la escuela o limpieza de esta, los padres de familia están en la mejor disposición pero solo en casos de ayudar material y físicamente, por lo contrario si se les pide ayuda para sus hijos con los trabajos escolares no lo realizan ya sea por que estos no saben, no disponen de tiempo o simplemente no quieren, además de que los padres de familia son muy sobré protectores para sus hijos, provocando de esta manera problemas de disciplina en los niños, los cuales se ven reflejados en el aula escolar.  


























1.2 INSTITUCIÓN

La institución escolar lleva por nombre Ricardo Flores Magón, con clave 16DPR3735-A, adscrita a la zona escolar 188, con base en Felipe Carrillo Puerto Michoacán, al sector que pertenece es el 08 con cabecera en la ciudad de Apatzingán de la Constitución. Contando con un solo turno matutino.

Tal y como lo dijo Etzioni (1993, 11) la institución tiene un tipo de organización la cual  “es una unidad social deliberadamente construida o reconstruida para alcanzar fines específicos”, ya que en esta institución los docentes tenemos un mismo objetivo,”lograr que los niños sean felices”  tal y como lo dijo Germán Dehesa (2001).

En 1972 fue donado un terreno por los señores Ignacio Barragán y Luis Cárdenas para que se construyera la escuela, teniendo las siguientes medidas y colindaciones:

Una superficie de 2700 metros2.
Al norte: 54 metros, colindando con los señores Silverio Chacón Arias y Palemón Corral Alba.
Al sur: 54 metros colindando con la calle Benito Juárez.
Al oriente: 50 metros colindando con la calle Miguel Hidalgo.
Al poniente: 50 metros colindando con la calle Lázaro Cárdenas.

Pero fue hasta  el primero de octubre de 1980, que se autorizó la fundación de la escuela, se propusieron tres nombres para ésta, quedando el de Ricardo Flores Magón en honor al político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana.

Según los datos obtenidos, tras una rigurosa investigación, cuando inició la institución solo contaba con dos aulas, un par de baños uno para hombres y otro para mujeres, una casa para el maestro. Al inicio la institución solo contaba con un maestro ya que era una escuela unitaria.

En la actualidad la institución es penta-docente, pero solo cuatro docentes están activos, ya que uno está comisionado en el SNTE, en Morelia.

El nivel de estudios de cada docente es el siguiente:
Tres docentes son normalistas.
Dos docentes son becados del CAMM

De estos cinco docentes 2 son hombres  y 3 mujeres.

Al director se le puede considerar como un líder formal, tal y como lo dijo Etzioni (1993, 15) “es el que ejerce el poder tanto por su puesto, como por su persona” ya que es capaz y tenaz además de que tiene espíritu de liderazgo y lleva un control con respecto a la institución.

La relación entre  los docentes es humana, cordial, siempre hay un apoyo y respeto mutuo, lo que hace un ambiente de trabajo armónico, el cual se deja ver en las actividades que se hacen en la institución.

Además, el colectivo escolar realiza reuniones constantes, para revisar los problemas de enseñanza-aprendizaje, la falta de material y equipamiento académico, asimismo se realizan actividades con los niños que presentan problemas de aprendizaje, mediante un sistema llamado PAREID.

En la actualidad la institución cuenta con 3 aulas, en las cuales se atienden los seis grupos para poder dar clases, en cada salón se atienden dos grupos, por ejemplo un docente atiende dos grupos, otro docente atiende otros dos grupos y el tercer salón se dividió a la mitad y están dos docentes con un grupo cada uno, estos grupos que quedan solos es el grado de primer y segundo grado ya que estos grupos requieren de mayor atención y dedicación ya que son la basé con la cual el niño contara para sus estudios académicos, además de que se ve la necesidad de prestarles un poco mas de atención a estos niños, ya que en el caso de primer grado comienzan a enseñarse a leer y seria un poco mas difícil que este grupo se atendiera  junto con otro solo por un docente y es lo mismo que sucede con el grupo de segundo grado el cual se atiende por un solo docente por la cuestión de reafirmar los conocimientos del niño, para que rindan un poco mas en un grado superior.  

Estas aulas físicamente son de material concreto y techo de colado, midiendo 6 de largo  por 4 de ancho, estando pintada de color guinda en la parte inferior y beige en la parte superior, cuenta con ventanales grandes, de esta manera la ventilación es muy agradable para este tipo de clima que se da en esta región.

Cuenta con el suficiente mobiliario para los alumnos, asimismo con material didáctico, como son libros del maestro y del alumno, ficheros didácticos, libros del rincón y programas de las distintas materias, dependiendo de la planeación del docente así es como utiliza  el material didáctico en su grupo escolar.

Cuenta con dos canchas, una de fútbol y una de voleibol, en las cuales los niños juegan  principalmente a la hora del receso y a la hora de educación física.

La relación de la comunidad con la institución es muy humana ya que hay apoyo de los padres de familia  hacia las actividades que se realizan dentro  y fuera de la institución escolar, como son la limpieza de la escuela de la cual se encargan los padres de familia de los alumnos, tenemos apoyo total en los desfiles que se realizan por parte de la escuela.

 La institución lleva una importante labor social, la cual se puede llevar a cabo por la organización que tiene ésta, encontrándose organizada de la siguiente manera; un consejo técnico integrado por 4 docentes, (los cuales trabajan para una mejor educación para los alumnos de la comunidad de Benito Juárez) y una sociedad de padres de familia, (por medio de estos hay un apoyo mutuo con los docentes, para un mejor nivel de educación para sus hijos).  

Pero desgraciadamente la conducta de algunos niños no es nada favorable ya que presentan problemas de disciplina, no entienden cuando se les habla, son groseros, maltratan físicamente a sus compañeros, incluso le han levantado la voz a los docente y les han llevado la contraria, pero como ya se menciono anteriormente se habla con los padres de familia y no creen que sus hijos hagan eso, dicen que no es cierto, que los docentes le tienen idea a sus hijos.   















1.3 GRUPO

Según G. Simmel (1998, 9) se le conoce como “grupo a cierto número de individuos unidos por la interacción”. Tal y como lo dice este autor, el grupo de segundo grado se encuentra unido por la interacción y las relaciones de amistad que se dan entre los miembros de este grupo.

El grupo de segundo grado es el tercer salón de derecha a izquierda, el cual se encuentra en una aula de concreto, con techo de colado y ventanales grandes, tiene una medida de 6 por 4 metros, están pintado el salón en la parte inferior de color guinda y en la parte superior de beige, cuenta con 20 butacas, una para cada niño, además de la mesa y silla del maestro, un pizarrón blanco, y una pequeña biblioteca para el uso de los niños, la manera en que están acomodadas las butacas son en tres filas, para tener mayor control del espacio y prestarles mayor atención a los alumnos.

El grupo de segundo grado está conformado por 20 alumnos de los cuales 11 son niñas y 9 son niños.

En el grupo escolar que se está analizando se ha  tratado de que exista relación entre docente, alumno y padre de familia, todo esto para que se de un gran avance en la preparación de los alumnos, pero también para saber qué pasa con ellos, por qué se portan rebeldes, cual es su situación familiar, por eso se consideró que es muy importante la relación de diálogo entre docente y padre de familia estableciéndose un triángulo de comunicación entre éstos y el alumno. (Ver anexo 3)

A los alumnos se les ha brindado confianza para que no les de pena preguntar algo en caso de que no haya quedado comprendido, se han visto resultados, pero también  se ha visto que si los alumnos tienen demasiada confianza esto puede provocar un problema, tal es el caso de la falta de disciplina en el grupo escolar, la cual se ha tratado de combatir enseñando a los niños valores, los cuales se considera que son la base para el funcionamiento de  toda  sociedad.

Ya que la conducta de éstos niños deja mucho que desear, ya que manifiestan la falta de disciplina por medio de; groserías, gritos, maltrato físico, desobediencia, irresponsabilidad, por medio de estas actitudes se considera que los niños tienen problemas de falta de disciplina y se ve la necesidad de resolver esta problemática que afecta la labor docente, para un beneficio del docente y un mejor desarrollo social de los alumnos, ya que desde esta edad con la que ellos cuentan empieza su formación y que mejor que empiece a través de la conciencia y las reglas necesarias para vivir con disciplina.

La interacción que hay entre los alumnos y docente  es adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los niños conviven en un ambiente sano, del cual se puede aprender algo positivo, además de que se toma en cuenta lo que ellos quieren aprender, es decir los temas que a los alumnos les interesa, que son temas referidos a lo que ellos viven en su comunidad tal y como lo dijo María Dolores y Xesca Grau (1989, 56) “creemos que, por el mero hecho de preguntar al niño qué trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses. En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en el que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, moda, etc.”

En el grupo escolar se da el llamado líder formal, ya que hay un alumno al cual, la mayoría de los alumnos siguen, se ve que tiene aptitud de mando y autoridad entre ellos; además de que todos los alumnos nos dejan ver un sentimiento de pertenencia al grupo, determinando de una manera decisiva el sentimiento individual de auto aprecio.

La convivencia con los alumnos se puede decir que es coherente, ya que los alumnos son niños los cuales, juegan, pelean, estudian, pero lo más importante no pierden la esencia de ser niños, aunque hay algunos niños muy groseros en la relación con sus compañeros.

Cabe recalcar que el 70 % de los alumnos son responsables, desempeñan los trabajos que hay que realizar en horas hábiles, pero también cumplen con las tareas.

La relación con los padres de familia no es como se quisiera ya que la mayoría trabaja, y  no les da tiempo de preguntar por el desempeño académico de sus hijos, no se afirma que sean todos los padres de familia ya que algunos son constantes en el desempeño escolar de sus hijos, incluso algunos les ayudan en sus casas explicando los temas para que estos queden mejor comprendidos, para los alumnos. 

El material de trabajo de los alumnos es regular, ya que algunos niños no cuentan con los medios para adquirir dicho material.

La asistencia es de un 100% diariamente, pero con respecto a la puntualidad hay varios niños que llegan tarde, algunos de ellos muestran una aptitud positiva para el trabajo, pero seis se muestran distraídos, sin ganas de trabajar, éstos son muy inquietos, juguetones, groseros en relación con sus compañeros y el docente, estos casos de  falta de disciplina afecta el rendimiento escolar de los alumnos.

En cuanto a los demás niños su comportamiento es mejor y las relaciones entre ellos es de compañerismo, apoyo, ayuda, al igual que con el docente.

La higiene que muestran los niños es aceptable, ya que todos llevan a diario su uniforme, van bien peinados, uñas limpias, esto se da porque fue un acuerdo con los padres de familia en una reunión grupal.

Cada semana se planea y se organizan las clases para que las actividades que se realicen se puedan aprovechar al máximo, para tener un mayor rendimiento en cada uno de los alumnos, pero parece que algunos de los niños no les interesa aprender, sólo echar relajo, se intenta aplicar nuevas metodologías, para un mejor aprendizaje de los alumnos, por tal motivo se da la utilización de material didáctico, en el caso de geografía se utilizan mapas y dibujos, en el caso de ciencias naturales salen al patio, y se relaciona lo que se ve en los libros con el contexto, sin faltar láminas, dibujos y uno que otro juego. Los niños dicen que les gusta trabajar historia ya que se tienen un libro de estampas para pegar calcomanías con respecto al pasado, a los alumnos les encanta manipular de acuerdo con la teoría de Piaget, ya que son niños muy activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La manera de evaluar a cada uno de  los alumnos es la forma en que hayan trabajado dentro del salón de clases, es decir si estuvieron poniendo atención y trabajando en lo que se les explicara, no olvidando las tareas las cuales forman parte fundamental en el grupo, ya que en éstas se ve el avance que ha tenido cada uno de los alumnos, si en éstas se observaba que el niño fallaba se le ponía más atención al alumno para que comprendiera de qué se le hablaba. 

La forma de evaluar a los niños es por medio de la participación, es decir lo que el niño opina con respecto a los temas que se les daban dentro del grupo escolar; la asistencia, la cual juega uno de los papeles más decisivos ya que estando en clases siempre se va a aprender  algo nuevo, con el simple hecho de estar escuchando cuando el docente habla o la participación de sus compañeros, pero también se toma en cuenta la conducta de los alumnos, ya que éstos se deben de comportar dentro y fuera de clases.

Con respecto a esto último se ha observado que uno como docente les prohíbe a sus alumnos decir groserías, pero cómo se les pide esto si en su casa se la pasan escuchando estas palabras, ellos lo ven como algo muy normal, porque se desarrolla dentro del núcleo central de la sociedad la familia; la cual influye mucho en el comportamiento de los alumnos dentro de la comunidad-institución- y grupo escolar.  

La relación con los padres de familia es cordial y se aprovecha esto para un mejor aprendizaje y enriquecimiento de conocimientos, ya que no basta enseñar en la escuela nada más, sino apoyar y ayudar a sus hijos en su casa; otra parte de los padres de familia no saben leer, ni escribir, por lo tanto no pueden ayudar a sus hijos en las tareas, pero en cada reunión que se realiza ellos están ahí. 

Se puede decir que este grupo es estructurado ya que reúne las características que se requieren, como son un mismo fin común ya que todos los integrantes tienen como finalidad el de aprender y aprobar de año, además los miembros comparten un ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.
















CAPÍTULO  II









Planteamiento del problema













2.1 DELIMITACIÓN

En toda institución escolar hay  problemas que de una u otra forma perjudican el desenvolvimiento académico de los alumnos, los docentes que se preocupan por resolverlos realizan una serie de investigaciones, como son entrevistas, cuestionarios, un diario de campo y un diagnóstico, todos estos elementos son analizados para llegar a una sola conclusión y detectar cual es dicha problematica, todo lo anterior señalado es lo que se realizó para descubrir y dar solución a la  problemática que se ha detectado dentro de la comunidad Benito Juárez, la cual es la falta de disciplina de los niños en el grupo escolar.

 Esta problemática repercute en la institución Ricardo Flores Magón con clave 16DPR3735-A, que se encuentra en la zona escolar 188, sector 08.

Implicando principalmente al grupo de segundo grado, el cual fue el objeto de análisis para llevar a cabo esta investigación.

Pero ¿por qué se dice que la problemática de la indisciplina afecta primordialmente a este grupo?  Es porque ésta se ha observado tras una serie de actitudes mostradas por los alumnos de este grupo,  ya que debido a ésta ocurren situaciones difíciles entre los alumnos, perturbando la amistad de éstos; cabe recalcar que este problema se presenta en un 30% del grupo es decir solo en 6 niños, pero a consecuencia de estos niños indisciplinados, el grupo ha enfrentado distintas situaciones conflictivas, las cuales son difíciles tanto para los alumnos como para el docente.

Esta problemática se trató de resolver en un periodo de seis meses, de noviembre del 2005 al mes de abril del 2006, por medio de un proyecto de innovación, mediante el cual se buscó una solución para abatir este problema, descubriendo principalmente las causas que lo originan y cuáles son las situaciones que llevan al alumno a comportarse de una manera antisocial con las personas que lo rodean; pero esto se logró mediante una serie de investigaciones teóricas y prácticas, todo lo relacionado con la disciplina y la indisciplina.

La razón por la que se trató de resolver esta problemática es porque, a través de la práctica docente, se ha podido observar la intranquilidad de los alumnos, ya que no pueden estar quietos, y siempre están peleando con sus compañeros; por tal motivo, se asume que a estos niños les falta disciplina, ya que estos alumnos maltratan a sus compañeros verbal y físicamente, además de que  dejan de lado los objetivos planeados por el docente.

Al hablar de indisciplina resulta conveniente señalar que perturba no sólo a las personas que la manifiestan, sino también perjudica a su círculo social, ya que las actitudes por este problema no son nada favorables para la convivencia con la sociedad, porqué los niños que presentan este problema son agresivos y groseros.

Se trató de encontrar solución a este problema ya que se buscó lograr lo que dijo German Dehesa (2001) “que los alumnos sean felices”, analíticos, críticos, personas con valores, porqué de esta manera van a ser personas más adaptadas y sociables, además de que se busca  una mayor unión en el grupo escolar, donde existan fuertes lazos de amistad y los alumnos se ayuden desinteresadamente unos a otros, obteniendo de esta manera una convivencia sana y agradable, para que de esta manera haya un mayor rendimiento académico en los alumnos, con respecto a las materias que se trabajan, además de buscarse que los objetivos de la planeación se lleven a cabo.

Esto mencionado se respalda con la autora Graciela Galindo (2003), la cual dice que “vivir con disciplina es vivir en un ambiente organizado que nos facilita descubrir, aprender y desarrollar nuestras destrezas y aptitudes, relacionarnos con los otros, organizar actividades y nuestro tiempo, así como respetar a los demás”. Por tal motivo, se trata de buscar una solución a esta problemática para erradicarla del grupo que se está analizando.



























2.2 JUSTIFICACIÓN

Para poder comenzar, este escrito se tiene que iniciar con una palabra clave justificación, la cual nos va a guiar en las siguientes plantillas, según la  Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® (2004) justificación es la forma mediante la cual se están dando los motivos y el porqué de determinado trabajo.

Por lo tanto, en estos siguientes párrafos se va a tratar de explicar de manera adecuada, ordenada y coherente los motivos del por qué de la investigación acerca de la problemática de la indisciplina.

La razón por la cual se realizó esta investigación es porque, a través de la experiencia obtenida en la práctica docente, se pudo analizar que la intranquilidad principal del docente, son los problemas que afectan a su grupo de trabajo; así se analizó, se reflexionó y se notó que el problema principal es la indisciplina presentada en los alumnos del grupo escolar.

Por lo anteriormente dicho se realizó esta investigación, ya que la indisciplina obstaculiza el trabajo dentro del grupo escolar, tanto de los alumnos como del docente porqué dentro y fuera del grupo los niños, con este problema, presentan una serie de conductas agresivas hacia las personas que les rodean, perjudicando sus relaciones de tipo afectivo.

Esta falta de disciplina repercute en su formación, ya que crecen y son personas sin valores de ningún tipo, además de afectar su aprendizaje escolar, los alumnos con este problema se la pasan distraídos y perturbando a los demás niños, y sin la mayor intención de ponerle atención al docente.


Además está problemática obstaculiza los objetivos programados y el abordaje de los  temas dentro del grupo escolar, los cuales no permiten que los temas se vean como se tienen planeados, y por lo tanto la planeación queda inconclusa.

También se analizaron las situaciones que se presentaban fuera del aula, porqué se temía que alguien saliera dañado por las actitudes que muestran estos niños, ya que eran bastantes groseros, problemáticos; dentro del grupo escolar estropean, dañaban los objetos de sus compañeros, a los cuales distraen y de alguna forma se perjudican ambas partes; por lo tanto,  se obstaculiza el orden que debe de haber en el salón de clases.

Este problema es muy importante de resolver porque afecta, tanto al alumno que lo padece, como a sus compañeros, al docente y por supuesto a su familia, a consecuencia de este problema se pierde la armonía del trabajo dentro del grupo escolar.

Se puede decir que este problema es generador de muchos más, como son la desadaptación del alumno en el grupo escolar, el término de amistades por el mal comportamiento con sus compañeros, maltrato verbal y físico, así como la deserción escolar.

Si se resuelve esta problemática se va a lograr que el grupo escolar tenga un mejor avance académico y potencial, además de que va a mejorar la convivencia social entre los alumnos y los sujetos que los rodean en su vida diaria, y dará fin a los problemas que genera la indisciplina.

Una de las posibles soluciones a esta problemática es la búsqueda de  estrategias mediante las cuales se tenga el interés de los niños, pero sobre todo brindarle amor, necesidad que requieren para un mejor desarrollo integral.
También es importante que sientan apoyo permanente para que cumplan con sus obligaciones, todo esto mediante el diálogo y el convencimiento, de tal manera que les demostremos respeto, comprensión y cariño a los sujetos indisciplinados. Esto se trata de demostrar en el proceso de la investigación y se plantea en este informe.

Por lo tanto, hay que estudiar, analizar y reflexionar acerca de los problemas familiares que llevan a los alumnos a un comportamiento indisciplinado y en consecuencia con que sea una persona desadaptada socialmente hablando, pero siempre con un análisis crítico de lo que ocurre en el aula; es decir observando, analizando y apoyando a los sujetos indisciplinados, todo esto para tratar de evitar que sean personas perjudiciales para la sociedad.

Esto implica que el docente debe de estar en contacto con los sujetos de análisis, levantar encuestas, realizar entrevistas y una serie más de investigaciones que lo ayuden y lo orienten para que se pueda dar solución a la problemática  ya mencionada.

Todo lo anterior señalado se hace con la intención de lograr un mejor desarrollo individual y social del alumno, con lo cual se espera que sean personas adaptadas a la sociedad y de provecho para ésta. Se espera que puedan triunfar y sobre todo que sean capaces de superar cualquier obstáculo, ya que se les están  dando los cimientos para que puedan triunfar en la vida, claro, siempre respetando los intereses propios y de nuestros semejantes, porqué se busca que toda la sociedad pueda vivir en un ambiente de armonía y fraternidad.





2.3 CONCEPTUALIZACIÓN

A través de los años, la educación ha enfrentado un sin fin de situaciones problemáticas que se presentan cotidianamente, que de cierta forma afectan el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos al igual que los propósitos que los docentes se plantean.

Tal es el caso de las actitudes de la indisciplina que manifiestan los alumnos en diversos momentos y espacios.

La mayoría de los docentes entienden por indisciplina, una serie de malos comportamientos, que perjudican tanto a la persona indisciplinada, como a los sujetos que los rodean, pero en realidad ¿es esto la indisciplina?

Para que esto quede más claro se va a citar primero a la autora Graciela Galindo Orozco (2003) la cual da una definición acerca de lo que es disciplina, esta autora dice “que la disciplina es una práctica necesaria para alcanzar objetivos en la vida, ésta se caracteriza por definir metas, establecer y seguir reglas, para vivir en orden, organizar el tiempo para satisfacer necesidades, cumplir con responsabilidades, ejercer derechos, y divertirse”.

Por lo anterior se entiende que la disciplina es una práctica necesaria para un mejor desarrollo de la persona, en todos lo aspectos ya mencionados, se puede concluir este párrafo diciendo que la disciplina es indispensable para la vida en familia, escuela, trabajo y comunidad.

Esto se va ha sustentar con la ayuda del autor Dewey (1930) este sociólogo decía que “existen dos tipos de disciplina externa y otra disciplina interna”, cada tipo de disciplina con un concepto distinto.


“Disciplina externa.- Esta disciplina aspira a garantizar el orden exterior, formal, que comúnmente se denomina orden material de las clases. Esta disciplina es impuesta a los niños por agentes externos, ajenos a ellos: los padres, los maestros, las personas mayores. Su base principal es la autoridad.” (Dewey, 1930, 61)

Desde el punto de vista del investigador, este tipo de disciplina es la que la mayoría de los docentes quisieran tener en su grupo escolar, un ambiente de paz en la cual los alumnos sólo se dediquen a estudiar y a poner atención para lograr un mejor avance académico en éstos.

“Disciplina interna.-El orden es el producto de la imposición, además de una inmoralidad es, a la postre, causa de un desorden más profundo y de mayor duración y trascendencia, la disciplina interna exige, pues, como condición indispensable la conformidad del propio individuo” (Dewey, 1930, 62)

A través del análisis de estos conceptos se dice que el grupo que se está analizando es un grupo indisciplinado, ya que los niños no entienden por ninguna de las formas que se les ha hablado, a pesar de que ya se han aplicado distintos métodos para lograr que el niño deje de comportarse de esa manera antisocial y sea responsable, ordenado, organizado que respete reglas; cualidades de una persona disciplinada.

Ya se mencionó el término grupo, ¿pero al citar estas frase a que estamos haciendo mención?, según  G. Simmel (1998, 9), se le conoce como grupo  “a cierto número de individuos unidos por la interacción”·

Esto da a entender que el grupo que se está analizando, está unido por la razón de que los alumnos quieren lograr pasar a un grado más en su preparación académica. Pero en este camino hay ciertos obstáculos o mejor dicho varios problemas que se tienen que vencer para lograr el objetivo, tal es el caso del problema que se tratá de resolver.

Es así como se llega a la conclusión de que el grupo analizado tiene a varios individuos que están interactuando constantemente, pero con una conducta nada favorable, ya que se perjudican en todos los sentidos y sobre todo afectan el aprendizaje escolar.

























2.4 PROPÓSITOS

Como ya se había mencionado anteriormente, con este trabajo de innovación se  trató de resolver la problemática ya planteada en un periodo de seis meses, por tal motivo se plantearon algunos propósitos, los cuales guiaron esta investigación.

Se  entiende por propósito, la  intención determinada de hacer o lograr algo, y en este proyecto de innovación se pretendió descubrir los factores que influyen para que los alumnos sean indisciplinados, conociendo estos factores será mucho más fácil resolverlos, pero claro está que debe de haber una amplia disposición del docente para dar solución a este problema.

El propósito general en esta investigación pedagógica es muy importante ya que en éste van a girar las averiguaciones acerca de la problemática, para así buscar una manera de solucionarla, dicho propósito es.

  • Descubrir las causas por medio de las cuales los alumnos muestran actitudes de indisciplina, para de esta forma abatirlas y tratar de no generarlas en un futuro.

Con base en este propósito surgieron otros más, y se les dio el nombre de propósitos específicos, éstos ayudan a realizar una mejor investigación acerca de la problemática del trabajo de innovación, estos propósitos fueron:

  • Lograr una mejor convivencia entre los alumnos, docente y padres de familia.

Además, la indisciplina es un obstáculo en la enseñanza-aprendizaje, ya que las actitudes adoptadas por los alumnos indisciplinados, no son las adecuadas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno.


  • Se pretende lograr  que el docente sepa cómo actuar ante las actitudes que ocasionan este problema.

Es bien cierto que en este caso no hay recetas, ya que lo que funciona en un contexto, a lo mejor no es útil en otro, pero también es verdad que el docente aprende de las experiencias de sus compañeros y se espera que este trabajo sea útil para otros compañeros a los cuales se les presente la misma problemática.

Pero sobre todo, hay que;

  • Reconocer que a través de la disciplina, se obtienen  mayores resultados en beneficio de los alumnos como son un mejor avance académico, ya que habrá mayor atención a la explicación del docente, una mejor comprensión  y un mayor trabajo grupal, en caso de los equipos, y esto lleva  a una mejor convivencia social.
  • Con base en lo anterior también se pretende elevar la eficacia y la calidad del aprendizaje aumentando el rendimiento escolar que se refleja en los resultados de la evaluación de cada alumno.








2.5 TIPO DE PROYECTO

Para lograr los propósitos ya mencionados se realizó una investigación mediante un proyecto de innovación, se dice que por medio de éste  se busca un cambio para tratar  de mejorar la práctica docente, en esta búsqueda de alternativas, el docente debe de ser creativo para ingeniarse distintas metodologías, las cuales le sirvan para encontrar el origen de la problemática, así como su  solución.

Se eligió  un tipo de proyecto, tras el análisis de tres modelos, los cuales son:

Acción docente, éste  “aborda la problemática relacionada con los procesos escolares ” (Ríos, 1995, 96) Además que como característica esencial, tiene que participar el docente, alumno y el padre de familia. (Ver anexo 4)

Intervención pedagógica,  “está dirigido a bordar problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza aprendizaje de contenidos escolares” (Ríos, 1995,  96)

Gestión escolar, “éste tiene que ver fundamentalmente con la transformación del orden y de las prácticas institucionales que afectan la calidad del servicio en la escuela”  (Ríos, 1995,  96)

Pero se eligió el proyecto que contara con las características adecuadas y necesarias para poder desarrollar esta investigación pedagógica.

De acuerdo con las necesidades que se presentaron, el tipo de proyecto que se eligió fue el de acción docente, ya que este tipo de proyecto ofrece respuestas de calidad y resulta  la forma más práctica y sencilla mediante la cual se pueda solucionar el problema en estudio, además de que “recupera el trabajo colectivo entre docentes, padres de familia, autoridades y personal de apoyo”. (Salgado, 2003, 64).
 Este tipo de proyecto se define como una herramienta teórica-práctica en desarrollo que utilizan los docentes para mejorar su práctica.

Según el autor Marco Daniel Vargas (1985) “el proyecto de acción docente surge de la práctica y es pensado para esa misma, es decir, no se queda solo en proponer una alternativa a la docencia ya que este tipo de proyecto exige desarrollar una alternativa en la acción misma de la práctica docente”.

Desde el punto de vista del investigador esto, más que nada, quiere decir que si el problema surgió de la labor pedagógica, se tiene que buscar alguna solución para superar dicho problema en el grupo escolar, y mejorar en la docencia.

Este proyecto cuenta con una estructura metodológica (ver anexo 4), mediante la cual se pueda organizar y desarrollar diversas actividades, para encontrar una alternativa a la problemática  de la indisciplina; el contenido que debe incluir (Salgado, 2003,  64)  es el siguiente:

“- Elementos teóricos pedagógicos y contextuales especificando propósitos, respuestas desde la teoría y la práctica, factibilidad y justificación.

-  Estrategia general de trabajo contemplando formas de trabajo, acciones, implicaciones, materiales, formas de evaluación y organización de los participantes.

-Propuestas que incluyan estrategias, recomendaciones y formas de evaluación.”

Se puede concluir que este tipo de proyecto es el adecuado para llevar a cabo la investigación que gira sobre la problemática que se presentó en el grupo escolar, ya que su estructura es la apropiada para buscar estrategias mediante las cuales se puedan abatir los problemas de indisciplina que se presentan en el grupo escolar, además de que permite contar con una propuesta que elevará el trabajo del docente a mayores niveles de realización académica.


















CAPÍTULO  III









Elementos teóricos-pedagógicos













3.1 RESPUESTAS DESDE LA PRÁCTICA Y LA TEORÍA

A través del tiempo, la educación se ha encargado de formar personas para una seria convivencia con las demás, pero sobre todo para construir pilares importantes en el mantenimiento y preservación de las actitudes y relaciones que se consideran indispensables para que la sociedad se desenvuelva adecuadamente, cabe recalcar que la educación primeramente se recibe en la familia, pasando posteriormente a la sociedad y a la institución escolar, siendo esta última trasmisora de distintas actitudes en los niños.

Por lo anteriormente dicho, sin duda alguna la escuela es en gran medida la encargada de que el alumno socialice sus cualidades y aprenda a cumplir con sus deberes y obligaciones propias de su edad.

Considerando al grupo de estudio en cuestión, se toma en cuenta que el tema de la disciplina dentro del grupo escolar es un tema difícil de abordar y que indiscutiblemente se encuentra presente dentro del ámbito escolar ocasionando un problema.
La palabra disciplina significa realmente formar y combina tanto técnicas positivas como negativas, cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse.
En este apartado se trata de buscar una solución al problema de la falta de disciplina  a través de la teoría de algunos autores, ¿qué quiere decir esto? poner en práctica lo que estos dicen, asimismo tomar en cuenta la experiencia de los docentes con respecto al problema en investigación, que es lo que ellos han hecho para tratar de abatir esta problemática.    
Como ya todos sabemos, la palabra disciplina tienen varios conceptos, el investigador Martín Hernández (2000, 90) dice que la disciplina “es el respeto por las reglas y las normas que rigen a un grupo de personas, pero esto no implica seguir o practicar reglas rigurosas”. Lo que da a entender que tener disciplina es el respeto a los semejantes, para una sana convivencia y una mejor interacción entre los miembros de ésta, pero para que esto se lleve a cabo ésta debe de enseñarse desde el seno familiar, para que cuando los niños tengan la edad suficiente para asistir a la escuela primaria ya lleven esta actitud y se desarrolle un mejor trabajo escolar, “la disciplina es necesaria en todas las actividades que realizamos para convivir con los demás el aprender, trabajar, estudiar, jugar, etc.”  (SEP, 2000, 83)

Pero desgraciadamente algunas personas no enseñan a los niños desde pequeños a cumplir con sus obligaciones y esto repercute en su formación ya que son niños que no tienen respeto alguno por las reglas impuestas, además de que agraden físicamente a sus compañeros, si estos niños siguen así en el futuro van a ser personas perjudiciales para la sociedad, por tal motivo se buscó una solución a la problemática presentada en el grupo en investigación ya que se pretendió formar personas que logren grandes metas en la vida, como lo dijo Elena López (2003, 31) “ ejercer la disciplina es una de las labores más importantes que se deben de desarrollar para ayudar al niño a convertirse en un adulto capaz y maduro” .

Asimismo, Elena López (2003, 32) dice que el propósito de la disciplina “es enseñar a los niños comportamientos aceptables para así tomar decisiones prudentes y acertadas cuando se encuentren frente a disyuntivas o dificultades”, esto nos da a entender que si los niños son disciplinados van a portarse de manera adecuada en el grupo escolar, además de tomar las mejores decisiones frente a cualquier problema, desde el punto de vista del investigador todo docente quisiera tener alumnos disciplinados y que se comporten de la manera citada hace un momento, esto no es imposible si el docente trabaja duro, con ahínco, para lograr un grupo disciplinado.
Pero la realidad en este momento es otra, ya que la falta de disciplina está presente en la mayoría de las aulas, y esto se ha dejado ver tras entrevistas  y cuestionarios realizados a docentes, en los cuales han dejado ver su inquietud y preocupación por resolver esta problemática que afecta fuertemente al grupo escolar.

Las entrevistas y los cuestionarios (Ver anexo 5) aplicados dejaron ver que el problema de la disciplina se encuentra no sólo en la institución Ricardo Flores Magón, sino también en las escuelas cercanas a la comunidad de Benito Juárez, los compañeros docentes dieron varias recomendaciones para solucionar este problema a partir de su experiencia frente a grupo por lo tanto, explicaron cual es la función del docente ante esta problemática y las reglas generales de disciplina en el aula.

Función del docente:

  • Enseñar su materia.
  • Fomentar valores.
  • Utilizar conceptos filosóficos y universales.
  • Tener una comunicación adulta.
  • Controlar sus emociones.

Reglas generales de disciplina para el docente  en el aula:

  • No permita ni de la oportunidad de que lo traten con familiaridad.
  • Adopte la función de docente desde el primer día.
  • No cuente nada de su vida privada.
  • No hable de aspectos de su personalidad.
  • No se comporte como un padre o una madre de familia.

Algunas de estas recomendaciones en general me parecieron algo tradicionalistas, ya que pretende tener al alumno alejado del docente, como dos sujetos extraños y desde el punto de vista de la práctica se cree lo contrario: que si el docente se hace amigo de los alumnos, el maestro aprenderá cómo viven éstos y qué carencias tienen en su hogar, todo esto servirá para que el docente se dé cuenta de la situación familiar y social de sus alumnos y entenderá el por qué de la problemática.

Hay algunas recomendaciones que parece que pueden ayudar a resolver la problemática, mismas que se retomaron en el momento de aplicar la alternativa de solución.

En este momento vamos a analizar a una autora la cual, desde el punto de vista del investigador, propone algunas estrategias muy prácticas y aplicables en el grupo en el que se está realizando la investigación, es decir esta autora se retomó para realizar la alternativa en el trabajo de innovación ya que sus ideas son interesantes y han llamado la atención para sustentar este trabajo de investigación pedagógica.

Esta autora es Rosa Sureda (2002,  9), quien nos dice que la problemática de la falta de disciplina se origina en la familia, “en otros tiempos, cuando el niño traía de su casa pautas de conducta que respetaban y hacían respetar sus padres, la tarea en el aula era más provechosa.” Por lo tanto, si el investigador empieza por tratar de abatir este problema desde su origen el cual es la familia, se va a ver un mejor resultado en la vida social del niño y por ende en el grupo escolar, claro está con la ayuda de los padres de familia.

Por lo tanto, se tiene que trabajar en conjunto con los padres de los niños para un mejor desarrollo de éstos.

Esto mencionado se va a sustentar con lo que dijo la autora Rosa Sureda, (2002, 10) “las medidas disciplinarias que adopta la escuela como institución, sin la colaboración de los padres, no logran la totalidad de los resultados esperados”, claramente se ha visto en la práctica docente que sin el apoyo de los padres no se logra un mayor avance en el niño.

Además dice “que la falta de disciplina en el aula es un factor común en todas partes del mundo, lo que marca la diferencia es la capacidad del docente de mantener el orden”  y se cree que esto es verdad ya que si desde el principio el docente no les hubiera dado demasiada confianza  a los alumnos quizás este problema estuviera lejos del aula en investigación, pero el hubiera no existe y se tuvo que buscar una solución para erradicar la falta de disciplina del grupo escolar.

Desde la práctica docente se ve que si los niños tuvieran disciplina se realizaría un trabajo dentro del aula armonioso entre los alumnos, primeramente para que éstos tuvieran orden, luego disciplina y por último valores, pero no basta con tenerlos sino con aplicarlos, esto se sustenta con la publicación del CREFAL (2000, 64) donde se menciona que  “comunicar y compartir lo que nos sucede, escuchar al otro, aceptar ideas diferentes y llegar a acuerdos, reconocer y corregir las faltas, todo esto favorece la aceptación mutua y es el primer paso para evitar que se desencadenen cadenas de violencia” claro está, si se logra disciplinar al alumno y poner en práctica los valores que con ello aprendió serán personas que “disfruten el trabajo conforme a sus propias capacidades” John Lucke (1977, 373).





CAPÍTULO  IV









Alternativa













4.1 PLAN DE TRABAJO DE LA ALTERNATIVA


El presente documento tuvo la finalidad de resolver, a través de algunas actividades, la problemática detectada en el grupo de segundo grado.

Para iniciar este apartado se definió la palabra alternativa, la cual según la enciclopedia Encarta (2006), es la “acción o derecho que tiene cualquier persona para ejecutar algo o gozar de ello alternando con otra”, y esto precisamente es lo que se realizó en el grupo en análisis, se aplicaron distintas actividades las cuales llevaban la intención de resolver los problemas de disciplina para un mejor desarrollo individual y social del alumno para que éstos sean personas sociables y útiles para la sociedad.

Esta alternativa se aplicó con la intención de tener un grupo disciplinado, en el cual los niños sean personas que sepan reconocer el orden que debe de haber en todo grupo escolar y que encuentren soluciones a las problemáticas que se enfrentan en su vida cotidiana.

Se aplicaron 12 actividades de las cuales 2 fueron con los padres de familia y las 10 sobrantes se realizaron con los alumnos, éstas se empezaron a aplicar en el mes de noviembre del 2005 y, como ya se sabe, tuvo una duración de seis meses lo que nos indica que se terminó de aplicar en el mes de abril del 2006.  

Al terminar de aplicar se esperaba que el problema quedara fuera del grupo y de esta manera una mejor convivencia con los alumnos, además de un mayor rendimiento escolar.

A continuación se presenta el plan de trabajo el cual se aplicó al grupo en análisis para resolver el problema de la disciplina, cabe recalcar que esta alternativa se aplico en la comunidad de Benito Juárez, en la escuela Ricardo Flores Magón, al grupo de segundo grado.
Actividades

1.-Reunión con padres de familia, la cual se aplico el 11 de noviembre del 2005, está consistió en una charla acerca del comportamiento de los niños y la falta de disciplina que les hace falta a éstos, se platicó y se analizó la estrategia elegida por el investigador para poder dar solución a la problemática.

2.- El amigo secreto, este se llevo a cabo del 17 al 30 de noviembre del 2005, esta actividad se desarrolla poniendo el nombre de cada niño en un pedazo de papel, éstos se les reparten a los alumnos y el nombre del niño que les tocó va a ser la persona a la cual le mande una notita y un dulce todos los días ya que esa persona es su amigo secreto.

3.-El sol de la tolerancia, esta se realizó del 1al 14 de diciembre del 2005, se dividió al grupo de acuerdo a la cantidad de rayos que puede entrar alrededor de la circunferencia de sol.

Los alumnos escribieron en un rayo una actitud para practicar la tolerancia, antes de escribirla pasaron al frente y la colocaron en la columna del pizarrón, para que no se repitieran las ideas, cada equipo debe de explicar como poner en práctica su idea.

4.- El tren de la amistad, se inicio está actividad el día 16 al día 21 de diciembre del 2005, se preparó una caja de cartón y se le dio la forma de una locomotora, de acuerdo al grupo recorté 7 vagones. Todos los participantes escriben su nombre y apellido en un papel, los papeles se mezclan y luego se sacan en pares, los participantes cuyos nombres salieron deben de sentarse por una semana juntos en la clase y compartir los juegos en el recreo, durante la semana los compañeros asignan puntaje a la conducta de los nuevos amigos y colocan el número del 1 al 4 sobre el vagón, el de más puntaje será el vagón de la amistad.
5.- La caja mágica, esta se desarrollo del día 11 al 13 de enero del 2006, esta actividad se desarrolla realizando fichas para cada alumno en la cual ellos se comprometen a  realizar actividades positivas en bien de sus compañeros. Cada vez que se presente un conflicto se sacan 3 fichas de la caja mágica y estos niños que corresponden a cada ficha deben de dar una solución a la problemática presentada.

6.- Las palomas mensajeras, se llevo a cabo del 18 al 31 de enero del 2006, el docente confeccionó unas palomas mensajeras, una para cada niño, estos van a escribir un mensaje dirigido a los niños que se portaron mal dentro y fuera del grupo escolar, éste deberá tener un mensaje dándoles sugerencias a los niños de cómo portarse, cuando los niños se porten mal se baja una paloma para que recuerden su compromiso de portarse de una manera adecuada.

7.- El sombrero de los secretos, esta actividad se aplico los días del 6 al 10 de febrero del 2006, los participantes sin poner su nombre, escriben la información del por qué del conflicto entre algunos niños, y lo colocan dentro del sombrero. El coordinador va leyendo los mensajes y pide a quienes ocasionan el conflicto que busquen la manera de resolver sus diferencias.

8.- El club de los voluntarios, este inicio el 15 de febrero al 3 de marzo, esta actividad se desarrolla colocando un rótulo que diga club de los voluntarios, los participantes deben de llenar una ficha si tienen interés en formar parte del club de los voluntarios, la tarea de los miembros del club será informar a la clase, sobre todas las actitudes hostiles  y agresivas que observen en sus compañeros dentro y fuera del grupo. El docente debe de buscar una solución a los problemas de los niños.

9.- Cartelera de noticias, empezó el 13 de marzo y termino  el 24 del mismo mes, para esta actividad se requiere la participación y observación de los alumnos ya que ellos deben de ver las acciones que realizan sus compañeros ya sean correctas o incorrectas, deben de anotarlas en las cartulinas según correspondan. 

10.- El escudo de la paz, se aplico el 29 de marzo, esta actividad se realiza en equipos, los cuales realizarán  unos escudos que simbolicen la paz, una vez que éstos estén terminados, se debe de notar claramente que el mensaje es la paz que debe de haber dentro del grupo. Se elige un representante de cada grupo  para que explique cómo fue realizado el trabajo y lo que simboliza su escudo.

11.- Las mascaras, se aplico el 5 de abril, se le pide al grupo que confeccione unas máscaras, de acuerdo con la siguiente consigna: pueden elegir una máscara de alegría, de tristeza, de enojado, al finalizar la tarea se le pide a los alumnos que expliquen el por qué eligieron la máscara que confeccionaron.

12.- Reunión con padres de familia, se llevo a cabo  el 26 de abril, Se les recordó la primera reunión que se tuvo, asimismo el cómo era el comportamiento de sus hijos, antes de la aplicación de la alternativa se les habló  acerca del actual comportamiento de sus hijos el cual ha mejorado dentro del grupo escolar.


Después de la aplicación de la alternativa se vio una mejor convivencia entre los alumnos del grupo, ya que hay mayor respeto y compañerismo, se ve una mayor disciplina en lo que hacen los niños.

Cabe tener en cuenta que algunas de las actividades de la alternativa de solución tuvieron algunas variantes debido a las necesidades que se presentan dentro del grupo escolar.

4.2 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Este apartado se construyó con la observación del investigador, tras la aplicación de la alternativa de innovación, en este se anota todo aquello que haya ocurrido ya sea positivo o negativo, mientras se aplicaban las distintas actividades para resolver la problemática ya planteada.



OBSERVACIONES DE LAS ACTIVIDADES

NÚMERO 1
Reunión con padres de familia

Se vió interés por parte de los padres de familia con respecto a la problemática de la falta de disciplina, ya que coincidieron en que en  su hogar los niños también se comportan de una manera antisocial, ellos comentaron que la forma en que estaban tratando de cambiarlos era a través de golpes y castigos aplicados a sus hijos, se les hizo el comentario de que esto no estaba bien, que una mejor forma era hablar con ellos y sobre todo predicar con el ejemplo.

Se les dio un ejemplo a los padres que cuántas veces callamos a los niños cuando dicen una grosería, pero nosotros sí podemos decirlas enfrente de ellos, estos niños las repiten porque para ellos es algo normal ya que lo escuchan constantemente en su casa, y se les dijo que si no queríamos esta actitud de los niños debemos empezar por cambiar nuestra forma de ser con ellos.

Se vió una gran disponibilidad de los padres y se comprometieron a ayudar en lo que fuera posible para tratar de resolver la problemática.

NÚMERO 2
El amigo secreto

Esta actividad se les aplicó a los alumnos, la cual tuvo una gran aceptación entre éstos, quizás por ser la primera actividad con ellos, además de que se emocionaron con el hecho de saber que tenían un amigo secreto, alguien que les mandara cartas y un dulce, y también tener a alguien a quien mandarle ellos.

Con esta actividad se logró una mayor amistad entre los alumnos, no se vió tanto pleito entre los éstos, ya que los niños comentaban que luego si se peleaban y era su amigo secreto ya no les iban a mandar cartas, de ésta manera se evitaron las agresiones y hubo una mejor conducta en clase.

Aunque cabe recalcar que no todos los niños le escribieron a su amigo secreto, se les preguntó a estos niños el motivo y la respuesta que dieron fue el que no sabían qué escribir, aunque se les habló y se les dijo que aún así no dejaran de mandarles un chocolate o algún otro dulce.

NÚMERO 3
El sol de la tolerancia

En esta actividad se le pusieron 10 rayos al sol, en cada rayo se anotaba una actitud para practicar la tolerancia en el salón de clases, cada día se le ponía un rayo y los niños que lo colocaban tenían que pasar enfrente a decir cómo podrían poner en práctica esa actitud.

Se vio una gran disposición de los niños ya que procuraron seguir lo que les decía el sol de la tolerancia, aunque cabe recalcar que no todos los niños tenían la misma participación.

Los rayos del sol tenían las siguientes palabras:

  • Amistad
  • Ayudar
  • Respeto
  • No decir groserías
  • No pelear
  • No enojarse
  • Portarse bien
  • Obedecer
  • Prestar sus cosas
  • Unidad

Con base en esta lista se estuvo trabajando con los niños, algunos siguieron lo que se les decía y algunos otros no captaron el mensaje, por eso se  seguirá trabajando para lograr que estos niños se vuelvan personitas disciplinadas.

NÚMERO 4
El tren de la amistad

En esta actividad al principio los niños no estaban contentos con el compañero que les había tocado para convivir con él en clase y la hora de recreo. Pero poco a poco fueron conviviendo con el afán de ganarse el título del vagón de la amistad de la semana.

Esta actividad resultó interesante ya que los niños convivieron entre sí, a pesar de las diferencias que haya habido en las clases anteriores, esta actividad resultó significativa ya que gracias a ella los niños convivieron más entre sí y los lazos de amistad que empezamos a formar se están haciendo más grandes.
NÚMERO 5
La caja mágica

En esta actividad los niños escribieron en un papel  alguna actividad positiva y se comprometieron a ponerla en práctica para  resolver los problemas que se presentaran dentro del grupo.

Cuando se presentó un conflicto se sacaron de la caja mágica tres fichas y los nombres de los niños que tenían la ficha tuvieron que dar una solución al problema suscitado, los niños que les correspondía hablar lo hicieron pero con falta de seguridad de sí mismos, incluso hubo quienes repitieron la misma solución que dio  sus compañeros.

Esta actividad fue regular por el motivo de que no se dio la participación que se esperaba por parte de los alumnos, ya que les daba pena hablar en el momento que les correspondía.

NÚMERO 6
Las palomas mensajeras

Con el material que ya se mencionó en esta actividad el docente realizó una paloma por niño, posteriormente se le puso un papel en el pico de la paloma con un mensaje que cada niño escribió, los mensajes fueron.

Prometo portarme bien.
No molestaré en clase.
No hablaré tanto.
No peleare más.
No les pegaré a las niñas.
Ya no gritaré.

Estas consignas se pusieron en un lugar visible para que no se les olvidara a los niños, y cuando ocurrió una situación en contra de lo que se había escrito en las palomas, se bajó la paloma de esa consigna  y se le pidió al niño que la leyera y el por qué de su actitud, esto sirvió para que los niños reflexionaran acerca del  respeto  que deben de tener con sus compañeros.

NÚMERO 7
El sombrero de los secretos

En esta actividad el docente confeccionó un sombrero grande. Mientras que los niños escribieron en una ficha los problemas que ellos observaban dentro del grupo, no hubo tanta participación por parte de los alumnos, se cree que esto ocurrió ya que el docente no les decía a  los alumnos  qué poner en las fichas, por lo que se puede concluir que esta actividad no cumplió con su propósito.

NÚMERO 8
El club de los voluntarios

Esta actividad resultó de manera muy sencilla porque hubo amplia participación por parte de los alumnos, ya que ellos, al observar un comportamiento que según ellos no es el adecuado en ese momento le informaban, al docente, éste al enterarse, hablaba con los niños para saber el por qué de dicho comportamiento y tratar de evitarlo más adelante.

NÚMERO 9
Cartelera de noticias

Esta actividad dio resultado porqué  se adecuó en el momento de aplicarla ya que los niños no querían escribir, por lo tanto el docente les pidió que dijeran en voz alta la buena o mala noticia que habían observado en el aula escolar, al decirla los niños, el docente la iba anotando en el lugar que le correspondía. Las buenas noticias se resaltaban y se estimulaban para que siguieran apareciendo, y a las malas noticias se les buscaba una solución para mejorar a nivel grupo. 

NÚMERO 10
El escudo de la paz

En esta actividad los niños elaboraron un escudo con unos dibujos que ellos eligieron, esta dinámica fue con el objetivo de que ellos convivieran un poco más, además de que este tipo de actividades estimulan su creatividad, los entretiene y los aleja de pleitos y mal entendidos. Esta dinámica fue satisfactoria por el motivo de que los niños trabajaron sin ningún problema.

NÚMERO 11
Las máscaras

Esta actividad se realizó en excelente armonía entre los niños, el docente les ayudó a confeccionar las máscaras las cuales fueron de distintos tipos, porque algunos eligieron máscaras alegres, otros tristes o enojadas. Al final de la actividad se les pidió a los alumnos que explicaran el por qué eligieron esa máscara dando los niños unas respuestas totalmente diferentes a las que el docente esperaba, ya que se les preguntó ¿Por qué elegiste esa máscara? 

Las respuestas fueron:

Porque sí
Porque me gustó
Porque estaba más fácil

Por lo que se puede concluir con que esta actividad dio un buen resultado ya que la convivencia fue buena, pero pudo ser mejor si los niños hubieran cooperado en el momento que tenían que hablar del por qué eligieron confeccionar la máscara que traían.

NÚMERO 12
Reunión con padres de familia.

En esta última reunión de aplicación de la alternativa se charló con los padres de familia acerca de los avances que ellos observaban en sus hijos, si el comportamiento de éstos había mejorado en los últimos seis meses en sus hogares, la respuesta de los padres es que había una gran mejoría en sus casas, al igual que en la escuela  ya que la convivencia con sus compañeros es más armónica, aun así siempre hay detallitos en los cuales hay que seguir trabajando.  















CAPÍTULO  V





Estrategias para abatir la
indisciplina escolar






















5.1 PROPUESTA

Después que se aplicó la alternativa de solución para mejorar la disciplina dentro del grupo escolar se analizaron los resultados de las doce actividades aplicadas, de manera general se puede decir que nueve tuvieron un buen resultado, pero para que esto quede más claro se resaltará en este momento las actividades las cuales según el investigador dieron un resultado positivo y ayudaron mucho a mejorar la problemática arriba ya mencionada, se recuperan como parte de la propuesta, para que estas puedan ser una herramienta para abatir la problemática.

1.-Reuniones con padres de familia.
Fueron de gran utilidad porque se les pidió su apoyo para tratar de abatir la problemática, esta se llevo acabo de la siguiente manera: Esta consistió en una charla acerca del comportamiento de los niños y la falta de disciplina que les hace falta a éstos, se platicó y se analizó la estrategia elegida por el investigador para poder dar solución a la problemática.

Propósitos       
Que los padres estén concientes del problema de la falta de disciplina de sus hijos a fin de encontrar de manera conjunta posibles soluciones al problema.

Material
Láminas donde señale los puntos a tratar.

Sujetos participantes
Padres de familia, a los cuales se les informó de la actitud de sus hijos.
Docente, como informante a los padres de familia del comportamiento de sus hijos.

Evaluación
Se realizó por medio del interés que se veía en  los padres de familia, y las posibles soluciones que den para resolver la problemática detectada.

2.- El amigo secreto.
Fue una actividad muy bonita por la cuestión de que se sabía que alguien te escribía y se acordaba de tí, pero tú no sabías quien era esa persona, esta actividad funcionó porque el docente estaba cerca de los alumnos motivándolos a escribir y mandar dulces.

Propósitos           
Lograr que los niños sean amigos, para evitar las agresiones entre éstos.
Que los alumnos mejoren su conducta en clase, para que haya una mejor convivencia entre los niños.

Material
Papel                       Lápiz                 Hojas                     Buzón

Sujetos participantes
Docente, el cual va a estar como coordinador de la actividad.
Alumnos, los cuales son los sujetos participantes dentro de esta actividad ya que ellos son los que la llevaron a cabo mediante su participación.

Evaluación
Esta actividad se evaluó de acuerdo con la participación de los alumnos, y a los lazos de amistad que surjan entre los niños, midiéndose esto a través de la convivencia entre los niños.

3.- El sol de la tolerancia.
Fue una actividad interesante en la cual tenían los niños que poner en práctica algunos valores. Se dividió al grupo de acuerdo a la cantidad de rayos que puede entrar alrededor de la circunferencia de sol.
Los alumnos escribieron en un rayo una actitud para practicar la tolerancia, antes de escribirla pasaron al frente y la colocaron en la columna del pizarrón, para que no se repitieran las ideas, cada equipo debe de explicar como poner en práctica su idea.

Propósitos 
Lograr que los niños interactúen entre ellos para aceptar los aciertos y errores de sus compañeros.
Que los alumnos mejoren su conducta en clase.
Se busca una convivencia armónica entre los alumnos.

Material
Hojas de papel de colores                   Lápiz                      Cartulinas
Pegamento                                         

 Sujetos participantes
Alumnos son las personas que van a reflexionar el trabajo realizado, de ellos mismos  así como de sus compañeros.
Docente actúa como coordinador de las actividades a realizar y explicando un poco más las ideas de los niños.

Evaluación
Esta actividad se evaluó de acuerdo con la reflexión de los niños con respecto a los puntos que se dieron en el sol de la tolerancia, y que tanto lo ponen en práctica con sus compañeros del grupo escolar.

4.- El tren de la amistad.
En esta actividad los niños convivieron un poco más entre ellos y se formaron nuevos lazos de amistad. Se preparó una caja de cartón y se le dio la forma de una locomotora, de acuerdo al grupo recorté 7 vagones. Todos los participantes escriben su nombre y apellido en un papel, los papeles se mezclan y luego se sacan en pares, los participantes cuyos nombres salieron deben de sentarse por una semana juntos en la clase y compartir los juegos en el recreo, durante la semana los compañeros asignan puntaje a la conducta de los nuevos amigos y colocan el número del 1 al 4 sobre el vagón, el de más puntaje será el vagón de la amistad.

Propósitos
Que los alumnos mejoren su conducta dentro del grupo escolar.
Promover el acercamiento entre los alumnos.
Colaboración grupal para un mejor aprendizaje.

Material
Cartulina gruesa                  Caja de cartón                       Marcadores
Pegamento

Sujetos Participantes
Alumnos, escriben su nombre en un papel para sortearlo y saber quien va a ser su amigo, estos deben de convivir con un compañero durante una semana para lograr el título de el vagón de la amistad.
Docente, como coordinador de la actividad en la cual éste realizó los vagones, anotó el nombre de sus alumnos en un papel y acomodó los vagones según los niños que hayan tocado.

Evaluación
En esta actividad se evaluó el compañerismo de los niños y si respetaron las reglas del juego del vagón de la amistad.

5.- Las palomas mensajeras.
Esta actividad resultó porque cuando los niños hacían algo indebido se bajaba una paloma, la cual traía un mensaje, la más usual fue la que tenía el mensaje tengo que portarme bien. El docente confeccionó unas palomas mensajeras, una para cada niño, estos van a escribir un mensaje dirigido a los niños que se portaron mal dentro y fuera del grupo escolar, éste deberá tener un mensaje dándoles sugerencias a los niños de cómo portarse, cuando los niños se porten mal se baja una paloma para que recuerden su compromiso de portarse de una manera adecuada.

Propósitos           
Que los alumnos mejoren su conducta en clase.
Fomentar el autocontrol en los alumnos.
Mejorar la convivencia entre los alumnos.
Evitar las agresiones de alumno a alumno.
                             
Material
Hojas de papel                Cartulina              Marcadores               Hilo

Sujetos participantes
Docente, como orientador de la actividad.
Alumnos, como los sujetos participantes los cuales darán su opinión con respecto a sus compañeros.

Evaluación
La evaluación se realizó de acuerdo al comportamiento de los niños, y del compromiso que hicieron  estos con las palomas mensajeras de portarse de una manera adecuada.

6.- El club de los voluntarios.
Esta actividad dio mejor resultado que el esperado ya que los niños participaron, y las personitas que ocasionaban un conflicto se hablaba con ellos y se buscaba una solución al problema.  Esta actividad se desarrolla colocando un rótulo que diga club de los voluntarios, los participantes deben de llenar una ficha si tienen interés en formar parte del club de los voluntarios, la tarea de los miembros del club será informar a la clase, sobre todas las actitudes hostiles  y agresivas que observen en sus compañeros dentro y fuera del grupo. El docente debe de buscar una solución a los problemas de los niños.

Propósitos           
Que los alumnos mejoren su conducta en clase.
Mejorar la convivencia entre los alumnos.
                                
Material
Carpeta con ganchos, tamaño carta.
Rótulo que diga club de voluntarios.

Sujetos participantes
Docente, como coordinador de las actividades y organizador del club de los voluntarios.
Alumnos, serán los informantes de la clase sobre todas las actitudes agresivas que observen en los niños.

Evaluación
Esta actividad se evaluó de acuerdo con la solución que se le dio a los conflictos que surgieron durante estas dos semanas y a la disposición de los alumnos.

7.- Cartelera de noticias.
Esta actividad se adecuó en el momento ya que se tenía planeado que los niños escribieran las noticias pero en el momento de ponerlo en práctica no querían hacerlo,  así que el docente lo que hizo fue que los alumnos dijeran en voz alta la buena o mala noticia y el docente las anotaba y trataba de seguir motivándolos para que hubiera buenas noticias y dejar atrás las malas. Para esta actividad se requiere la participación y observación de los alumnos ya que ellos deben de ver las acciones que realizan sus compañeros ya sean correctas o incorrectas, deben de anotarlas en las cartulinas según correspondan. 
Propósitos           
Que los alumnos mejoren su conducta en clase.
Mejorar la convivencia entre los alumnos.
Estimular a los niños en lo positivo.

Material
Dos hojas de cartulina una roja y otra blanca.
Arriba de la cartulina roja se coloca un rótulo que diga malas noticias, y arriba de la blanca se coloca otro diciendo buenas noticias.

Sujetos participantes
Alumnos, los cuales antes de que la clase termine, deben de escribir anónimamente, lo que ellos consideren que han sido buenas y malas noticias durante la jornada de clases. El docente y los alumnos deben de dar solución a las malas noticias y estimular las buenas.

Evaluación
Ésta se realiza a través de la participación de los niños, según su desenvolvimiento. 

8.- El escudo de la paz.
Esta actividad sirvió para que los alumnos trabajaran en forma grupal y en armonía. Esta actividad se realiza en equipos, los cuales realizarán  unos escudos que simbolicen la paz, una vez que éstos estén terminados, se debe de notar claramente que el mensaje es la paz que debe de haber dentro del grupo. Se elige un representante de cada grupo  para que explique cómo fue realizado el trabajo y lo que simboliza su escudo.

Propósitos 
Mejorar el comportamiento de los alumnos en clase.             
Mejorar la convivencia en clase.
Integración grupal.
Libre expresión de los sentimientos.

Material
Hojas de cartulina, crayones, lápices decolores, pegamento, hojas decolores, tijeras, goma de borrador, lápiz negro.

Sujetos participantes
Alumnos, realizarán equipos de 4 personas, cada equipo debe de realizar un escudo que simbolice la paz, y explicar por qué eligieron la figura de su escudo y qué significa.

Evaluación
La forma de evaluar en esta actividad es grupal, según el compañerismo que haya entre los niños, el desarrollo del trabajo y la participación de éstos.

9.- Reunión con padres de familia
Se les recordó la primera reunión que se tuvo, asimismo el cómo era el comportamiento de sus hijos, antes de la aplicación de la alternativa se les habló  acerca del actual comportamiento de sus hijos el cual ha mejorado dentro del grupo escolar.

Propósitos   
Informar a los padres de familia de los resultados obtenidos de la alternativa aplicada a los  alumnos.     
Resultados obtenidos en sus hogares, para ver si la alternativa mejoró su comportamiento.     

Material
Láminas donde  se informe los resultados obtenidos.


Sujetos participantes
Padres de familia, como receptores de información y como locutores del avance que han observado en sus hijos.
Docente como informante de las actividades.

Evaluación
Se evaluó según el resultado que den los padres de familia acerca del comportamiento de sus hijos. 



Para poder entrar de lleno a la propuesta pedagógica es importante que el docente registre todas las acciones y las actitudes que manifiestan los niños dentro del grupo escolar por lo tanto se proponen dos aspectos fundamentales para poder llevar acabo una buena investigación y erradicar del grupo escolar cualquier problema que se presente, estos puntos son:

  • La observación de las actitudes de los alumnos.
  • Tener una visión critica de cada alumno y registrar sus actitudes  y acciones dentro de un diario de campo.

Si cada docente tiene en cuenta estos dos puntos y los lleva a la práctica su labor docente será más sencilla, por la cuestión de qué sabe que errores comete él como docente y qué sucede con sus alumnos.

Con respecto al docente sería mejor si éste se prepara día con día un poco más, por lo tanto se propone:

  • Que el docente que éste frente a grupo tenga los conocimientos suficientes y la preparación adecuada para poder resolver los problemas de conducta.
  • Que el docente sea dinámico para que obtenga diferentes herramientas y recursos didácticos, para apoyo de los niños.

En esta propuesta un punto muy importante son los padres de familia con los cuales se tuvo que trabajar para solucionar la problemática de la falta de disciplina y es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hacer conciencia en los padres de familia de que la educación no solo depende del docente, sino que es un trabajo de tres, padres de familia-alumno-docente.
  • Darle a conocer a los padres de familia el comportamiento de sus hijos.
  • Darles estrategias de cómo apoyar a sus hijos para mejorar su comportamiento.

Por último me permito decir que esta propuesta funcionó en un contexto, pero claramente se puede adecuar para aplicarse en distintos lugares, con esto se pretende que este trabajo de investigación sea una herramienta más para solucionar la falta de disciplina en el aula escolar.











CONCLUSIONES


Después de llevar a cabo el proceso de investigación y análisis sobre la disciplina en el aula escolar, en la cual se basó el presente documento recepcional, se llegó a las siguientes conclusiones, después de haber elaborado un diagnóstico de la comunidad-institución –grupo, se vio que el docente se enfrenta a diversos problemas y la gran necesidad de resolverlos.

El problema que más le afectaba en su práctica docente tras analizarlo por medio de un  planteamiento del problema es el de la falta de disciplina en el aula, se llevó a cabo una investigación teórica en la cual se analizaron algunos libros y distintos autores,  también se analizó la práctica de algunos docentes para ver cómo actuaban frente a este problema.  Después que se realizaran estos pasos se empezó a poner en práctica una alternativa la cual ayudó a dar solución a la problemática, como ya se mencionó anteriormente esta alternativa de solución se adaptó al contexto la propuesta de la autora Rosa Sureda, se aplicaron 10 actividades que propone y 2 más con los padres de familia, tras la aplicación de ésta se iba observando si había mejoría y si el problema en investigación se iba abatiendo. 

Los resultados de la alternativa fueron positivos porqué se vio una gran mejoría en los niños ya que poco a poco se fue logrando que éstos tomaran un poco de conciencia, respeto y disciplina hacia sus compañeros y al docente mismo.

Se lograron algunos propósitos de los propuestos como son:

Que los padres estuvieran consientes de la problemática, esto se logró a través de las reuniones realizadas y la reflexión sobre los resultados que se iban logrando.

Mayor convivencia entre los niños y  que los alumnos mejoren su conducta en clase, esto se dio gracias a las dinámicas planteadas y a la disposición de los niños.

Mayor interacción entre los niños ya que después de las actividades los niños se iban conociendo un poco más, y se trataban con más interés, asimismo se dio la cooperación grupal.

Estos fueron los propósitos que se siguieron los cuales de alguna u otra forma verifican que se cumplió con la aplicación de la alternativa de solución. A pesar de algunos imprevistos que se dieron como la falta de participación de los niños en algunas actividades.

Este trabajo se construyó en un periodo de cuatro años, en los cuales se ha trabajado para lograr una mejor práctica docente y hacer más ameno el trabajo diario, para lograr que los niños se sientan bien y cómodos en todos los sentidos en el aula escolar.

Es muy importante que este trabajo de investigación siga adelante porque día con día se puede mejorar la labor docente, por tal motivo se seguirá trabajando en éste, hasta lograr tener un grupo disciplinado en un 100 %, pero para poder lograrlo es muy importante que el investigador siga trabajando en el proyecto para poder mejorarlo.





 BIBLIOGRAFÍA

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VARGAS, Marco (1985) El proyecto pedagógico de acción docente, En Hacia la innovación. México: UPN, Pág. 96, (Antología básica).









ANEXOS


 




























ANEXO 1


BENITO JUÁREZ MICHOACÁN







































Sabe leer
Hombres
Mujeres
Total
Si
115
117
232
No
24
42
66
Total
139
159
298
ANEXO 2






ÍNDICE DE ANALFABETISMO






























ANEXO 3





RELACIÓN ENTRE LOS TRES ACTORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE









Alumno

 












Docente                                                                            Padre de familia
















ANEXO 4

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE ACCIÓN DOCENTE


Elementos teóricos, pedagógicos y contextuales

  • Planteamiento del problema
  • Contexto (diagnóstico)
  • Delimitación
  • Propósitos

Respuestas desde la teoría
Respuestas desde la práctica

Estrategias y/o alternativa

  • Factibilidad
  • Justificación (teoría, práctica y herramientas metodológicas)
  • Actividades
  • Materiales
  • Sujetos participantes evaluación
  • Resultados

Propuesta

  • Plan de trabajo
  • Recomendaciones
  • Formas de evaluación



APÉNDICE 1



CUESTIONARIO APLICADO A DOCENTES



1.- ¿Existe la indisciplina en su aula?

2.- ¿Será indispensable tener un grupo disciplinado para tener resultados académicos favorables con los alumnos?

3.- ¿Creé que el papel de la familia y la escuela influye en el comportamiento de los niños?

4.- ¿Creé que los padres de familia apoyan adecuadamente cuando se presentan casos de indisciplina?

5.- ¿Creé que el maestro influye para que se de la indisciplina dentro del grupo escolar?

6.- ¿Cuáles serán las manifestaciones mas frecuentes sobre indisciplina?

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