miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONCEPCIONES GENERALES DEL M1 EN LA MEB

En  la actualidad el nivel de educación según distintos diagnósticos, el estado de Michoacán es uno de los más rezagados a nivel nacional. Desde mi punto de vista creo que se debe a que los docentes que laboramos no nos preocupamos por dar lo mejor de nosotros en nuestra aula escolar, debido a esto el atraso de los alumnos.

El docente no encuentra o no siente la necesidad de seguir preparándose ya sea por medio de cursos de  actualización, diplomados y porque no decirlo de segur preparándose más a fondo a través de una maestría la cual llene sus expectativas para ser un mejor profesionista en la docencia.

A través de un serio análisis me di cuenta de las carencias que tengo como docente y la necesidad que tengo por mejorar estas, por tal motivo decidí seguir preparándome, en un principio inicio con cursos de actualización, le siguieron diplomados y actualmente la MEB, estoy a punto de culminar el primer modulo, este me ha dejado grandes satisfacciones y enseñanzas.

Dentro de lo que aprendí por principio supe que era parte de una comunidad llamada 2.0 la cual yo no sabía que existía esta nos ofrecen nuevos entornos sociales en los que actuar, distintos a los conocidos hasta ahora, y llenos de posibilidades, escenarios sociales en los que poder expresar pensamientos, opiniones, ideas e incluso emociones, de manera sencilla y directa, sencilla porque sin tener frente a nosotros al auditorio, nos resulta más fácil expresarnos con naturalidad y libertad.

Y a través de esta nos íbamos hacer miembros de otra sociedad llamada del conocimiento la cual consiste en transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable, es decir que es aquella que se preocupa por su aprendizaje, que busca los temas que le interesan, que leen libros y se apropian de la información.

Este es el tipo de sociedad que uno como profesionista debería buscar pertenecer, buscar temas de interés, leer libros que nos habrán mas nuestros horizontes, tratar de superarnos día a día, pero que tiene como fin que uno como docente cree su propio material didáctico para su clase, claro está respetando y siguiendo el plan de estudio 2011.

También en el transcurso de la maestría realizamos una rubrica comparativa de los modelos educativos, esta nos hiso reflexionar  acerca del modelo que uno como docente utiliza en clase, me di cuenta que todos los modelos tienen ventajas y desventajas, me di cuenta que uno en la actualidad está más enfocado al modelo educativo constructivista pero tomando uno que otro aspecto de los otros modelos educativos ya que en realidad todos tienen cosas positivas y se toman varios aspectos de distintos modelos. Al igual visitamos una página de internet http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es en la cual aprendimos como hacer una rúbrica y que puntos evaluar en ella, lo cual es muy útil para una correcta evaluación.

De igual forma vimos las competencias las cuales desde un principio nos dijeron que no había un término fijo para ellas, pero en este momento yo las puedo definir “como la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

Estas proporcionan a los alumnos las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan  a las demandas actuales y en diferentes contextos, esto es en los niños. En los docentes descubrimos que son diez las competencias que debemos tener y desarrollar para una mejor labor docente.

En este apartado nos hablo acerca de los cuatro pilares de la educación los cuales son:

1.    Aprender a conocer: El cual consiste en que los alumnos adquieran instrumentos por medio de los cuales desarrollen su conocimiento, utilizando estrategias sencillas y comunes para los alumnos las cuales las relacionen a su entorno social.
2.    Aprender a hacer: En este los alumnos deben de trabajar en  equipo con la finalidad de que sepa desenvolverse sobre su propio entorno y ponga en práctica sus conocimientos y habilidades necesarias ante cualquier situación o problemática que se le presente dentro del mismo grupo del cual es participe.
3.    Aprender a convivir juntos: En este se tiene como objetivo desarrollar los valores de los alumnos, así como también lograr en ellos las formas distintas de percibir e interpretar el respeto del pluralismo, para poder vivir en paz y armonía con el resto de la sociedad.
4.    Aprender a ser: En este último pilar solo se puede desarrollar si se llevaron a cabo los tres anteriores  el cual nos va a llevar a desarrollar en los niños que sean individuos capaces de obtener pensamientos autónomos y críticos generando juicios propios después de un serio análisis.

También se vio el multiculturalismo, donde se platico que hay bastantes culturas y que de una forma u otra influye una sobre otra, pero lo importante en esta era el respeto hacia nuestros semejantes al decir esto nos referimos a cultura, religión, ideología política entre otras muchas más.

De igual forma se vio el proceso de cómo evaluar en competencias el cual debe ser un proceso  constante reside una de las claves para la revisión, la reflexión y el mejoramiento permanente, en el contexto del sistema educativo y de las relaciones entre padres e hijos la evaluación tiene un papel fundamental.

Es por ello que es necesario que uno como docente seleccione el material para sus alumnos de acuerdo a sus competencias y necesidades  como son los libros de texto, los materiales y medios educativos.

La evaluación es el juicio que se da sobre una cosa, persona o situación con base en alguna evidencia constatable, la evaluación educativa se concibe como un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovar elementos del programa o de su totalidad.

La evaluación supone un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo; orientado a procesos, es una evaluación centrada en el análisis y la comprensión e interpretación de los procesos seguidos para el logro de un producto y no únicamente en los resultados. Y esto nos lleva al siguiente punto a tratar:

El Perfil de egreso de la educación básica, es lo que se espera formar en los alumnos en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria.
·         Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
·         Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
·         Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

Este perfil de egreso plantea rasgos deseables en los estudiantes y que se desenvuelvan adecuadamente en sociedad, dichos rasgos serán el resultado del desarrollo de las competencias de los alumnos además de adquirir conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrenta con éxito diversas tareas.


Otro punto que se trato y me pareció muy interesante fue la articulación de la educación básica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular sólo a la revisión, actualización y articulación de los planes y programas. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño. Las competencias, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

Esos aspectos y sus características son las siguientes.

El currículo, en términos generales, se entiende por el conjunto de contenidos, ordenado en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Para ello, el currículo debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y los adolescentes, pertinente a las necesidades educativas de los alumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales.

En la construcción del currículo las propuestas programáticas de cada nivel, modalidad y grado deben articularse adecuadamente con los niveles precedentes y consecuentes, así como garantizar que la extensión y profundidad de contenidos se establezcan de acuerdo con lo que diversos trabajos de investigación en didácticas específicas muestran que los alumnos pueden estudiar y aprender con ayuda del maestro y de diversos materiales.

A grandes rasgos esto es parte de lo que se vio en el primer modulo de la MEB  con lo cual me quedo con una gran satisfación por que a través de ella e mejorado en mi trabajo docente dentro del aula escolar, y por que no decirlo también me ha servido para mejorar como ser humano; Solo me queda decirles "animo el camino es largo pero juntos llegaremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario