La observación es parte de la esencia del ser humano, nosotros como docentes tenemos esta habilidad desarrollada, la cual es muy importante para poder llevar a cabo el análisis para realizar una buena evaluación, que es precisamente el tema a tratar.
Pero tristemente la falta de preparación d algunos docentes no permite que estos lleven a cabo una buena evaluación se basan en lo cuantitativo es decir en números los cuales los sacan de las pruebas realizadas a los educandos y dejan atrás lo cualitativo es decir que no valoran sus cualidades y valores los cuales aplican los niños en su vida cotidiana.
Es necesario crear conciencia en los docentes para que revisen de manera adecuada todos los factores que intervienen para realizar una buena evaluación, para realizar como se pretende es necesario contar con herramientas que nos faciliten el trabajo de evaluación, hay que tomar en cuenta de que no siempre evaluamos de manera correcta y cometemos errores, por eso es necesario que el docente haga un serio análisis y una profunda reflexión antes de evaluar y plasmar una calificación.
En este tema nos habla de una “evaluación alternativa” la cual está abordando las competencias que debe desarrollar el alumno para tener una buena evaluación a la hora de ser evaluados, por eso es necesario aplicar los cuatro pilares de la educación a nuestro grupo escolar.
1.- Que aprenda a conocer
2.- Que aprenda hacer
3.-Que aprenda a vivir con los demás
4.- Que aprenda a ser.
Para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos los cuales les sean útiles en su vida cotidiana, ya que supone que este debe ser un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo; orientado a procesos, para lograr obtener una evaluación centrada en el análisis y la comprensión e interpretación de los procesos seguidos para el logro de un producto y no únicamente en los resultados.
Tenemos que tomar en cuenta que la objetividad en la evaluación es relativa por cuanto se trata de una labor humana y como tal, está sujeta a limitaciones y errores.
Pero para continuar con el tema se tocan algunas preguntas que creo yo son importantes resolver para que quede comprensible el tema de la evaluacion la primera nos dice:
¿Por qué evaluar?
Creo yo que se evalúa para ver el progreso de un grupo escolar.
¿Para qué?
Para saber si la manera de la cual estoy aplicando mi metodología o estrategia de enseñanza es la adecuada es decir si los niños comprenden los temas que se les da en el aula escolar.
¿Con que legitimidad?
Se aplica en algunas ocasiones por que es la forma en la cual siempre se ha evaluado, porque tu director quiere las pruebas y es muy difícil romper con normas internas dentro de una escuela, pero debemos estar abiertos al cambio y empezar a evaluar cualitativamente.
Hay que romper con los viejos paradigmas de la educación donde las pruebas se siguen aplicando por la falta de actualización de nosotros los docentes, tenemos temor al cambio y a las nuevas estrategias que nos ofrecen los nuevos planes y programas de estudio hay que enfrentarnos a los retos actuales de la educación es de ahí que vuelve al tema la necesidad de que el docente haga su planeación de acuerdo a las competencias y necesidades de sus alumnos ya que por medio de estas el niño va a desarrollar sus destrezas al máximo, teniendo la capacidad de reflexionar y criticar los sucesos ocurridos.
Cabe recalcar que evaluamos para ver las fallas de nosotros los docentes, para tratar de ayudar a los alumnos y mejorar nosotros como docentes.
A continuación se nos da algunas estrategias de cómo realizar una buena evaluación, hay que tomar en cuenta estos aspectos los cuales nos van a servir en nuestra práctica docente:
Lo fundamental de la evaluación es observar y reflexionar con el estudiante, durante la realización de su labor, captar sus acciones y reacciones, percatarse de sus opiniones e intereses, descubrir sus procesos de razonamiento, sus dificultades y capacidades, ofrecer retroalimentación sobre su ejecución y determinar las estrategias didácticas más adecuadas para subsanar las dificultades y potenciar las capacidades.
En definitiva, el carácter continuado, procesual, contextual y estratégico de la evaluación reguladora en el proceso educativo es especialmente útil para poner de relieve los aspectos intencionales, deliberativos, reflexivos y de toma de decisiones, característicos del uso de estrategias. Dicha evaluación ayuda al alumno a auto controlar el proceso de aprendizaje.